Unidad de Consejo Genético y Reproductivo

Es una Unidad dedicada al asesoramiento especializado a pacientes en casos de enfermedad familiar y su recurrencia, en portadores de alguna alteración genética, en casos de embarazo con alteración fetal o simplemente en parejas que desean un consejo genético preconcepcional.

VITA, integrada en IMED Hospitales, cuenta con el equipo multidisciplinar para proporcionar este tipo de consulta y dar respuesta a esta demanda: ginecólogos, genetistas, pediatras, psicólogos.

Se persigue transmitir toda la información posible del caso para poder tomar las decisiones más adecuadas. Igualmente, este asesoramiento genético es fundamental antes de comenzar muchos de los tratamientos de reproducción asistida, e incluso igualmente puede ser válido ante la búsqueda de gestación espontánea.

Y, además, es interesante estudiar el posible alcance de la enfermedad a otros miembros de la familia, en especial los que se encuentran en edad reproductiva.

¿Cómo se realiza el asesoramiento genético?

En este tipo de consulta, el asesor estudia la historia familiar de una manera completa, mediante el llamado árbol familiar. Informa sobre la enfermedad encontrada y su patrón de herencia y especialmente el riesgo de recurrencia y finalmente aconseja sobre la mejor opción para evitarla antes del proceso reproductivo. Lógicamente transmite todo su apoyo en cuanto a las decisiones tomadas.

¿Cuándo estaría indicada realizar una consulta de asesoramiento genético?

Son muchas las situaciones indicadas para su realización:

  • Familia ya diagnosticada de una enfermedad genética.
  • Progenitor portador de una enfermedad genética.
  • Pareja con varios abortos anteriores.
  • Muerte fetal intrauterina.
  • Interrupción de embarazo anterior por anomalía fetal.
  • Hijo nacido con enfermedad.
  • Embarazada actual con diagnóstico de malformación fetal.
  • Casos de consanguinidad en una misma familia.
  • Simplemente en casos de parejas que desean conocer el posible riesgo de tener hijos con alguna enfermedad genética.

Te puede interesar

Más noticias en el blog de VITA
Empezamos con mucho miedo, porque traíamos todas las ilusiones puestas y había muchas dudas. Pero poco a poco, el doctor nos fue explicando todo paso a paso, y así empezamos con el tratamiento y la medicación, hasta que por fin llegó el día de la transferencia. Y a día de hoy estamos felices esperando la llegada de nuestro chiquitín.
Blanca, Benidorm
A título personal, me gustaría aprovechar este momento para dar las gracias a los doctor Moya. No sólo por una profesionalidad excepcional, sino por un trato humano que en este largo camino he visto muy pocas veces, por no decir ninguna. Hacen falta más personas como ellas.
Belén, Torrevieja
  Whatsapp
  Contacto