Ovodonación con semen de donante
La donación de óvulos u ovodonación con semen de un donante es una técnica donde una mujer joven y sana decide donar sus óvulos, de manera anónima y altruista, a los centros de reproducción asistida para que sean utilizados por otras mujeres o parejas que tienen problemas de fertilidad femenina.
Estos óvulos donados son fecundados en el laboratorio por los espermatozoides de un donante anónimo cuidadosamente seleccionado. Aquellos que resultan fecundados correctamente, se observan durante varios días hasta el momento en que los embriones de mejor calidad son transferidos al útero materno. Es la técnica de reproducción asistida más eficaz, consiguiendo unas altas tasas de embarazo.
¿En qué consiste la donación de óvulos con semen de donante?
En la donación de ovocitos, una mujer joven y sana decide donar sus ovocitos de forma altruista a la clínicas de reproducción asistida para que otras mujeres o parejas con problemas de fertilidad femenina puedan conseguir el embarazo.
La donante de óvulos debe cumplir con ciertos requisitos para formar parte del programa de donación de óvulos:
- tener entre 18 y 35 años,
- estar en perfecto de estado de salud, tanto físico como mental
- tener un historial clínico familiar que garantice que no transmitirán enfermedades genéticas, hereditarias ni malformaciones congénitas,
- someterse a un estudio que garantice que no transmitirá ninguna enfermedad de índole sexual ni de tipo infeccioso,
- someterse au un estudio de fertilidad,
- no tener más de 6 nacidos vivos entre donaciones anteriores e hijos propios.
Para que el tratamiento de fecundación in vitro con ovodonación tenga éxito, se debe sincronizar los ciclos menstruales de la mujer donante y de la receptora.
La donante empezará a tomar un anovulatorio que será retirado antes de empezar con la estimulación ovárica.
La mujer donante de los óvulos será sometida a una estimulación ovárica, usando hormonas gonadotropinas semejantes a las que produce la propia mujer. La donante conseguirá desarrollar varios folículos para obtener varios ovocitos durante el ciclo. Esta estimulación óvárica será controlada periódicamente mediante ecografías y analíticas de sangre.
Una vez que varios folículos han alcanzado el tamaño adecuado, aproximadamente unos 18 mm de diámetro, se administrará la hormona hCG para desencadenar la maduración final de los ovocitos.
La punción folicular es realizada por un especialista en fertilidad, que extraerá los ovocitos maduros mediante punción folicular y vía vaginal. Durante este proceso la donante permanecerá sedada, siendo un procedimiento mínimamente invasivo, de menos de 15 minutos y que permite la vuelta a la actividad inmediatamente.
Mientras tanto, la receptora de los óvulos deberá seguir un tratamiento de preparación endometrial para poder recibir los embriones.
A la mujer receptora se le suministrará una inyección de un análogo de la GnRH en el día 22 del ciclo menstrual para desensibilizar la hipófisis. En el momento que baje la menstruación se empezará con un tratamiento de estrógenos, a dosis crecientes, para conseguir el grosor endometrial adecuado, que será valorado mediante ecografía vaginal. Una vez crecido el endometrio, la receptora estará preparada para realizar la transferencia de embriones.
El día de la punción folicular de la donante, los ovocitos serán recuperados e inseminados por los espermatozoides de una muestra de semen obtenida de un donante anónimo.
Según las características de la muestra seminal empleada y los antecedentes de los pacientes, la inseminación se realizará mediante FIV convencional y/o ICSI.
Mediante el FIV convencional, los ovocitos de la donante recuperados y los espermatozoides más capacitados del donante anónimo se ponen en contacto en una placa de laboratorio, y se espera que uno de ellos fecunde al ovocito de la donante.
Mediante el ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides), el embriólogo introduce un espermatozoide seleccionado entre la muestra de semen del donante anónimo en el interior de cada ovocito con la ayuda de un micromanipulador y una microaguja, de manera directa en el laboratorio.
Aquellos embriones que hayan sido fecundados de manera correcta se mantendrán en el laboratorio en observación durante varios días. Durante este tiempo se irá viendo como los embriones de van dividiendo y va aumentando su número de células.
Los embriones resultantes que tengan las características morfológicas adecuadas serán los que se transfieran al útero de la mujer receptora, y si se tienen embriones sobrantes se procederá a su congelación.
El día de la transferencia se decidirá cuál es el número adecuado de embriones a transferir, no pudiendo ser mayor de tres por ciclo.
El ginecólogo utilizará un pequeño catéter para guiar a los embriones a través del cuello del útero y depositarlos en éste. El procedimiento de la transferencia embrionaria dura pocos minutos y el tiempo de recuperación de la paciente es mínimo.
La prueba de embarazo se realizará mediante un análisis de sangre 13 días después de la punción folicular de la donante. Si la paciente sufre pérdidas de sangre antes de realizarse el test es importante que nunca abandone la medicación y que se ponga en contacto con el equipo médico para que la asesore.
Durante todo el tratamiento de fecundación in vitro, su asistente personal estará disponible en todo momento para poder resolverle las dudas que pudiese tener y apoyarla en este momento tan especial.
¿Para quién está indicada esta técnica?
La ovodonación con semen de donante está indicada para
- Parejas donde el hombre tiene factor masculino severo, con mala calidad espermática o azoospermia.
- Parejas donde el hombre es portador de una enfermedad genética que no puede ser diagnosticada mediante DGP.
- Parejas donde la mujer tiene un fallo ovárico por menopausia, fallo ovárico precoz o cirugía ovárica.
- Parejas donde la mujer tiene una edad avanzada.
- Parejas donde la mujer no pueden utilizar sus propios ovocitos, por ser de mala calidad.
- Parejas donde la mujer tiene repetidos fallos de implantación en Fecundación in Vitro.
- Parejas donde la mujer ha sido sometida a tratamientos de cirugía, quimioterapia y radioterapia.
- Parejas donde la mujer tiene alteraciones cromosómicas y enfermedades hereditarias graves que no pueden ser detectadas por técnicas de DGP.
- Parejas que han sufrido abortos de repetición.
- Parejas que han fallado otras técnicas de reproducción asistida previas.
- Mujeres sin pareja masculina que deseen conseguir el embarazo y ser madre en solitario.
- Parejas de mujeres homosexuales.
En VITA disponemos de un equipo de especialistas encargado de realizar el proceso de selección de las donantes de ovocitos y de su posterior coordinación con las pacientes receptoras.
¿De dónde provienen las donantes de óvulos?
Las donantes de óvulos, según indica la legislación española sobre donaciones, deben cumplir algunos requisitos. Tienen que tener entre 18 y 35 años, gozar de buena salud mental y física y no padecer ninguna enfermedad genética ni de transmisión sexual.
Las donantes son mujeres jóvenes y solidarias que deciden libremente realizar un acto altruista y anónimo para ayudar a otras mujeres a cumplir el sueño de ser madres. Todas las donantes pasan un “Screening de Donantes”, un riguroso control médico y psicológico para garantizar la máxima calidad y seguridad en los tratamientos.
A las donantes se les realiza un completo chequeo médico donde se evalúan enfermedades, antecedentes familiares y hábitos personales. Se realiza un test psicológico, una exploración ginecológica, una ecografía y análisis de sangre, así com un estudio genético de portadores de enfermedades de carácter autosómico recesivo.
Si todas las pruebas han sido satisfactorias, la donantese incluye en nuestra base de datos de donantes hasta que haya una posible receptora compatible con su fenotipo (características físicas).
¿De dónde provienen los donantes de semen?
Los donantes de semen, según indica la legislación española sobre donaciones, deben cumplir algunos requisitos. Tienen que tener entre 18 y 35 años, gozar de buena salud mental y física, poseer buena calidad seminal y no padecer ninguna enfermedad genética ni de transmisión sexual.
VITA emplea el banco de donantes de semen CEIFER, cuyos donantes pasan por un estudio estricto y exhaustivo con el fin de garantizar la calidad de los tratamientos. El donante se someterá a varias pruebas y estudios, como una primera evaluación médica, un test psicológico, un estudio de la calidad seminal, un estudio genético y estudio de enfermedades infecciosas, enfermedades de transmisión sexual, etc.
Todos los donantes de semen pasan por el “Screening de Donantes“, un Estudio de Portadores de Enfermedades Genéticas de carácter Autosómico Recesivo. Mediante este test es posible detectar las enfermedades genéticas autosómicas recesivas más habituales. Además, para la asignación del donante se sigue un “Matching Genético“, un protocolo para que donante y paciente no compartan mutaciones en los mismos genes.