Uso de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) Intraovárico
Los tratamientos de Fecundación in Vitro comienzan habitualmente con la estimulación de los ovarios para obtener el desarrollo de varios folículos en cuyo interior se encuentran los ovocitos. Éstos se extraen mediante punción ovárica y aspiración de los folículos, bajo visión ecográfica y por vía vaginal.
Los ovocitos obtenidos se preparan y clasifican en el laboratorio. El número exacto de ovocitos que se extraen en la punción, su madurez y calidad no puede predecirse con exactitud.
¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) Intraovárico?
En algunas ocasiones, el número de ovocitos recogidos es bajo, ya sea porque la paciente presenta de entrada una baja reserva ovárica, o a pesar de una estimulación precisa y una punción ovárica adecuada, este número de ovocitos es menor del esperado.
En estos casos de bajo rendimiento, y según numerosa bibliografía reciente, hay una forma de mejorar la estimulación y recogida de más ovocitos: la infusión intraovárica de Plasma Rico en Plaquetas, el PRP.
Estas plaquetas son células presentes en el torrente sanguíneo y son las encargadas de facilitar una correcta coagulación sanguínea. Pero, además, se ha comprobado que tienen otra serie de importantes propiedades, pues producen una serie de productos englobados bajo la denominación de “Factores de Crecimiento Plaquetario”, capaces de regenerar y activar diversos tejidos del organismo.
Así pues, se ha comprobado la utilidad de este PRP en la activación del tejido ovárico con el fin teórico de mejorar los resultados respecto al número de ovocitos recogidos en un procedimiento de FIV.
Procedimiento de preparación del PRP y su infusión:
La muestra de PRP se prepara de una manera relativamente rápida y sencilla. Tras una extracción sanguínea de la propia paciente, se centrifuga esta muestra y finalmente se extrae la fracción más rica en plaquetas, en un proceso totalmente cerrado y aséptico.
La administración de este plasma se puede realizar en dos momentos concretos: o bien en ciclo previo a estimulación ovárica o inmediatamente tras la primera punción ovárica en un ciclo de doble estimulación.
Tras la obtención del correspondiente PRP de la paciente, se inserta en el espesor del tejido ovárico la aguja similar a la de la punción ovárica de FIV, y se instilan de manera lenta 2 ml este PRP por cada ovario
Riesgos de la aplicación del PRP Intraovárica:
Los potenciales riesgos son muy bajos y en todo caso muy similares a los de la punción ovárica tradicional de cualquier procedimiento de FIV:
- Riesgos específicos de la anestesia.
- Infección peritoneal
- Hemorragia por punción accidental de vasos sanguíneos o del propio ovario
- Punción de asa intestinal u otras estructuras
- Torsión ovárica
Tras el procedimiento, las pacientes deben continuar con el tratamiento propuesto. Al tratarse de una técnica relativamente nueva, puede catalogarse de experimental y, por tanto, el tiempo y la aparición de más publicaciones, nos determinará claramente su exacta utilidad.