La calidad del embrión se relaciona únicamente con la capacidad de implantación del mismo. Cuanto mejor sea la calidad, mayor será la posibilidad de una correcta implantación y se consiga embarazo.
Desde la fecundación y hasta que tiene lugar la transferencia al útero materno, los embriones siguen un desarrollo que es valorado por los embriólogos. Aquellos que hayan llevado una correcta evolución, y se encuentren en mejores condiciones, son los que serán seleccionados para su transferencia y/o criopreservación.
Clasificación de embriones según calidad
En VITA Medicina Reproductiva realizamos la clasificación de los embriones de acuerdo con los criterios de valoración escritos y establecidos por la Asociación para el Estudio de la Biología Reproductiva (ASEBIR) en 2007, y con una actualización en 2015.
Basándonos en esta clasificación establecemos una clasificación de los embriones en cuatro categorías concretas:
- Categoría A: Embrión de óptima calidad que se categoriza por su máxima capacidad de implantación.
- Categoría B: Embrión de buena calidad, el cual dispone de una alta capacidad de implantación.
- Categoría C: Embrión regular. Con bajas posibilidades de implantación.
- Categoría D: Embrión de mala calidad. Con muy pocas posibilidades de implantación.
¿Cuándo se realiza la valoración embrionaria?
Es importante señalar que la clasificación en cada una de esas 4 categorías, se realiza el día de la transferencia. No obstante, durante su desarrollo previo, los embriones son valorados día a día, analizándose distintos aspectos morfológicos, que serán tenidos en cuenta en el momento de la clasificación:
Dia 0
El día 0 es aquel en el que se procede a realizar la extracción de los ovocitos y se lleva a cabo su inseminación mediante FIV o ICSI.
Día 1 del embrión
En Día 1, la fecundación se valora aproximadamente tras 16 y 22 horas post-inseminación. Se consideran como embriones aquellos que tengan dos pronúcleos y dos corpúsculos polares. Entre 25-27 horas, se valora la primera división embrionaria.
Días 2 y 3 del embrión
Durante estos días se valoran aspectos como el número de células, número de núcleos por célula, simetría, grado de fragmentación, presencia de vacuolas y aspecto de la zona pelúcida.
Día 4 del embrión
Este día marca el comienzo de la transformación en blastocisto. Se pasa de un estado en el que se observan las células de forma individualizada, a transformarse en una masa compacta, que recibe el nombre de mórula. En esta fase se observa y valora el aumento del número de células, así como el grado de compactación, y si incluye a todas las células o se ha dejado fuera alguna.
Días 5 y 6 del embrión
En estos días los embriones completan su transformación en blastocistos. Durante esta fase se puede visualizar e identificar determinadas partes:
- El blastocele (la cavidad interna).
- La zona pelúcida (capa externa que rodea al embrión).
- El trofoectodermo (capa de células externa que rodean al blastocito y dará lugar a la placenta) y
- La masa celular interna (pequeño grupo de células a partir de las cuales se originará el feto).
Los blastocistos se clasifican tras la valoración de tres aspectos: El grado de expansión, el estado de la masa celular interna y el estado del trofoectodermo.