¿Aún no conoces el método de fertilidad ROPA? Este tratamiento de fertilidad, el método ROPA (Recepción de Óvulos de la PAreja), permite que parejas de mujeres casadas participen en el importante acto de crear una familia.

El método de fertilidad ROPA o maternidad compartida consiste en extraer y fecundar los ócuvos de una de las mujeres de la pareja para luego implantar el embrión en el útero de su pareja. De este modo ambas mujeres participan en el embarazo: una mujer será la madre biológica, ya que aporta el óvulo, y la otra será la madre gestante, ya que es quien se queda embarazada y dará a luz.

En este vídeo, nuestra compañera Maud Lybaert, asistente de pacientes de VITA Medicina Reproductiva, nos explica este tratamiento:

Fases del Método de Fertilida ROPA

  1. Una de las mujeres de la pareja, quien va a aportar el óvulo, se somete a una estimulación ovárica, similar a la realizada en una fecundación in vitro convencional. El objetivo es el desarrollo de múltiples folículos para así conseguir más ovocitos y por tanto aumentar las posibilidades de éxito.
  2. Cuando los folículos han alcanzado un tamaño adecuado y hay un número suficiente de ovocitos, el especialista en fertilidad realiza una punción folicular para extraer los óvulos.
  3. Estos óvulos extraidos serán fecundados con semen de un donante anónimo, igual que en una fecundación in vitro convencional (FIV) o una fecundación in vitro con microinyección intracitoplasmática (ICSI).
  4. La mujer receptora de la pareja se somete a una preparación endometrial para transferir los embriones al interior del útero, y así conseguir el embarazo.

 

Cada día es más frecuente que parejas de lesbianas deseen formar una familia, y mediante técnicas de reprodución asistida como la fecundación in vitro (FIV) o el método de fertilidad ROPA pueden conseguirlo. En las clinicas de fertilidad VITA ofrecemos a parejas de lesbianas no solo la posibilidad de usar un donante masculino para quedarse embarazada, sino la opción del médodo de fertilidad ROPA, donde a una mujer de la pareja se le extraerá el óvulo para su fecundación y a la otra mujer de la pareja le serán transferido el embrión resultante para quedarse embarazada y dar a luz. Es lo que se conoce como Maternidad Compartida.