Cuando comienzas un tratamiento de reproducción asistida, aparecen muchas dudas que a veces no te atreves a preguntar por miedo a parecer una pesada o estar desinformada. No dudes en comentar en tu centro de reproducción asistida cualquier pregunta que pudieras tener en el tratamiento que estas siguiendo para quedarte embarazada.

1. En la consulta me han explicado toda la medicación pero aún no tengo muy claro que tengo que hacer.

En cualquier tratamiento de reproducción asistida se prescriben una serie de fármacos para estimular los ovarios, desarrollar los folículos, madurar los óvulos y desencadenar la ovulación.

En la consulta con el especialista en medicina reproductiva te explicarán qué medicación tienes que tomar y cómo tienes que administrarlas. Tendrás de golpe mucha información y es normal que aparezcan dudas: ¿cuanta cantidad me tenía que administrar? ¿cómo funcionan estas jeringuillas? ¿es imprescindible tomar esta medicación el día antes de la transferencia? ¿tengo que seguir alguna dieta? ¿la medicación me la tengo que tomar en ayunas? ¿me he olvidado de algo?

Es completamente normal que tengas un montón de preguntas que hacernos y el día de la consulta no te acordarás de todas. En VITA puedes consultarnos cualquier duda en cualquier momento. Tendrás siempre disponible un asistente que te ayudará con el tratamiento en todo momento.

2. No seré capaz de ponerme la medicación por mi misma.

En los tratamiento de reproducción asistida se prescriben una serie de fármacos, gonadotropinas, para estimular los ovarios con el fin de desarrollar varios folículos y obtener varios óvulos. Estas gonadotropinas contienen hormonas FSH y/o LH que se administran mediante inyecciones.

En un primer momento, la administración de estas inyecciones de gonadotropinas para estimular tus ovarios parece un proceso muy complicado. No tienes porqué preocuparte. Esta medicación se administra con unas agujas muy finas y no tendrás ningún problema para ponértelas tu sola. Siempre puedes pedir ayuda a tu pareja o a una amiga. En cualquier caso, en VITA tendrás disponible un teléfono de contacto para resolverte cualquier pregunta sobre cómo administrar la medicación.

3. No recuerdo cuando y cuanta cantidad tengo que inyectarme.

El tratamiento con gonadotropinas para la estimulación ovárica suele iniciarse los primeros días del ciclo, unos o dos días después de iniciar el periodo menstrual durante 7 a 12 días. La dosis diaria te la prescribirá el especialista en reproducción asistida según tus características.

Durante esta fase el médico hará un seguimiento del crecimiento de tus folículos mediante análisis de sangre y ecografías. De este modo se ajustará la medicación durante el transcurso del ciclo para obtener mejores resultados.

Gracias a estos controles, estarás siempre informada de las dosis que debes administrarte y de cuando dejar el tratamiento. Si tienes cualquier duda, tendrás siempre a tu disposición un asistente para informarte de cualquier duda que pudieras tener.

4. Me tengo que hacer muchas ecografas y me dan cierto respeto.

Durante la fase de la estimulación ovárica, te tendrás que hacer 3 o 4 ecografías y análisis de sangre, pero es fundamental para tener información de cómo va el tratamiento. Mediante las ecografías podemos ver cómo van creciendo lo folículos, donde están los ovocitos, y un el análisis sangre podrá medir los niveles de Estradiol.

De este modo el especialista en medicina reproductiva podrá valorar si tus ovarios responden adecuadamente a la medicación, por si es necesario modificarla, además de conocer si estás ya lista para pasar a la punción folicular o a la transferencia de embriones.

Estas pruebas son necesarias para optimizar las tasas de éxito del tratamiento de reproducción asistida y prevenir riegos como el embarazo múltiple o el síndrome de hiperestimulación ovárica.

5. No tengo muy claro que la extracción de óvulos no duela.

Cuando llega el día de la punción folicular para extraer los óvulos que has desarrollado, te pueden surgir dudas: ¿dolerá mucho? ¿será mucho tiempo? ¿hay anestesia?

La punción folicular se realiza bajo sedación, una anestesia mediante fármacos, para que no tengas molestias. El procedimiento para extraer los óvulos dura 15-20 minutos. Una vez finalizada la punción folicular te quedarás en reposo en la clínica durante un par de horas para recuperarte. Luego puedes volver a casa, aunque ese día deberás descansar en casa. Al día siguiente puedes volver a tu rutina habitual sin problemas. La punción folicular normalmente no duele, aunque algunas mujeres sienten unas pequeñas molestias, pero en general tolerables. Si tuvieras algún síntoma extraño, puedes llamar a tu asistente.

6. Me han dicho que no puedo llevar perfume ni maquillaje el día de la punción folicular como el día transferencia.

El maquillaje y los perfumes desprenden unos compuestos orgánicos volátiles (VOCs) que son muy tóxicas para los embriones y que podrían reducir tus posibilidades de quedarte embarazada. Por tanto, para evitar que el tratamiento de reproducción asistida fracase, deberás acudir a la clínica sin maquillaje ni perfumes.

Estos compuestos tóxicos son habituales en nuestro entorno habitual: gases de la combustión del petróleo, vapores de gasolina, disolventes de pinturas, etc. Es por ello que los laboratorios de los centros de reproducción asistida como el de VITA están diseñados para que estos compuestos no entren, especialmente por el aire acondicionado. Todos los días se realiza una revisión del laboratorio para poder mantener las condiciones óptimas del laboratorio.

7. He leído que tengo que beber mucha agua el día de la transferencia.

La transferencia de embriones es un proceso muy sencillo e indoloro, donde el ginecólogo depositará los embriones más adecuado en el útero mediante un pequeño catéter. No requiere anestesia pero a veces es necesario un relajante muscular antes de la transferencia.

Si que es importante que tengas la vejiga llena de agua en el momento de la transferencia. Al llenarse la vejiga, ésta desplaza al útero por lo que facilita el procedimiento de introducir la cánula en su interior. Además, la vejiga llena de líquido favorece la visualización de la ecografía.

Será suficiente con beber 3 vasos de agua sin orinar 2-3 horas antes de la transferencia. No te preocupes por si tienes la sensación que no vas a aguantar sin orinar durante la ecografía.

8. Después de la transferencia embrionaria me da miedo levantarme de la cama por si se caen los embriones.

Aunque parezca mentira, es una duda muy común. No te preocupes por si se caen los embriones cuando te levantes o cuando vas al baño. Los embriones no se moverán del útero.

Puedes hacer una vida normal después de la transferencia. Es recomendable unos 3 días de tranquilidad después de la transferencia de embriones, pero no es necesario quedarte acostada todo el tiempo.

9. No debo tener sexo los días posteriores a la transferencia embrionaria.

No hay mucha información sobre si el coito ayuda o dificulta la implantación del embrión después de la transferencia.

Es aconsejable no mantener relaciones sexuales hasta después de 3-4 días de la transferencia, ya que los folículos de los ovarios aún tendrán un tamaño considerable después de la punción folicular, y puede causar dolores. Además, un orgasmo puede provocar contracciones en el útero lo cual no es aconsejable para la implantación embrionaria.

10. No puedo bañarme después de la transferencia embrionaria.

En la transferencia embrionaria, y para facilitar la implantación del embrión, se suele administrar progesterona vía vaginal para fortalecer el revestimiento del útero.

Hasta que tu organismo no haya absorbido toda la progesterona vaginal debes evitar que el agua pueda diluirla, por lo que no debes bañarte en el mar o la piscina. Pero por supuesto puedes ducharte todas las veces que quieras.

 

Si tienes cualquier duda sobre los tratamientos de reproducción asistida te invitamos a que nos la comentes.