Por supuesto, desde 1978, año en que nació el primer bebé concebido por técnicas de reproducción asistida, dichas técnicas han avanzado a un ritmo vertiginoso y se han optimizado mucho. En la actualidad seguimos en continuo proceso de cambio y mejora.
Sí, es más fácil lograr un embarazo hoy en día en contraposición a hace 40 años, principalmente gracias a la técnica de donación de óvulos.
Esta técnica cuyo primer bebé nació en 1988, nos ha permitido ampliar el margen de edad a la cual una mujer puede lograr embarazo. Antes de este año, las mujeres que querían quedarse embarazadas estaban predispuestas genéticamente y por estilo de vida a ir perdiendo calidad y número de óvulos año tras año. Cuando no había suficiente número o la calidad de los mismos era baja, la consecución del embarazo era muy complicada. Este proceso de pérdida de número y calidad se inicia alrededor de los 35 años y se acentúa drásticamente a los 38-40, siendo muy complicado lograr embarazo a término a partir de esa edad.
Gracias a la donación de ovocitos, hoy en día, una mujer con baja reserva y/o calidad ovocitaria puede lograr un embarazo gracias a los óvulos de una mujer joven, la cual se los dona de una forma altruista y anónima. Esto posibilita que las mujeres mayores de 40 años puedan tener las mismas posibilidades de lograr un embarazo que las de menos de 35.