El Sistema Nacional de Salud ha publicado una Guía para mujeres con endometriosis. Si tienes este problema igual te puede resultar interesante y de ayuda. A través de este link puedes descargar de forma gratuita la “Guía de Atención a las Mujeres con Endometriosis”.
La endometriosis es la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero, siendo las áreas del cuerpo más frecuentemente afectadas el peritoneo pélvico y los ovarios. La endometriosis afecta aproximadamente al 10-20% de las mujeres en edad fértil, manifestándose en las pacientes en diferentes grados, desde personas asintomáticas hasta formas severas con síntomas dolorosos que pueden llegar a causar infertilidad. A pesar de todo, esta enfermedad tiene tratamiento y mujeres con endometriosis pueden quedarse embarazadas.
Las causas de la endometriosis
Cuando cada mes, durante el ciclo menstrual de la mujer, los ovarios producen hormonas para que las células del revestimiento del útero (matriz) crezcan y se vuelvan más gruesas, para luego eliminar estas células en la fase lútea o de sangrado.
Cuando estas células cecen por fuera del útero, no logran eliminarse junto con sangre y tejido cuando se tiene el periodo. Como estas células tienen una fuerte dependecia hormonal, siguen reacionando a las hormonas de los ovarios, creciendo y sangrando en cada periodo.
Las causas de ese crecimiento e implantación del tejido endometrial fuera del útero son aún desconocidas. Estas células que crecen por fuera del útero se pueden pegar a:
- ovarios
- área pélvica
- intestinos
- recto
- vejiga
Se trata de una enfermedad común que puede ser hereditaria y que afecta al 10-20% de las mujeres en edad fértil. No se diagnostíca hasta los 25-35 años. Las mujeres con más posibilidades de sufrir endometriosis son:
- mujeres con madres o hermanas con endometriosis.
- mujeres que comenzaron la menstruación muy jóvenes.
- mujeres que nunca han tenido hijos.
- mujeres con periodos menstruales irregulares
- mujeres con un himen cerrado bloquendo el flujo de sangre menstrua.
Síntomas de la endometriosis
La endometriosis se manifiesta principalmente en forma de dolor:
- períodos dolorosos.
- dolor abdominal y calambres antes y durante la menstruación.
- dolor durante o después de relaciones sexuales.
- dolor con las deposiciones.
- dolor pélvico o lumbago en cualquier momento.
Aunque también es posible que algunas mujeres no manifiesten ningún síntoma.
Diagnóstico de la endometriosis
El doctor realizará un examen físico, incluyendo un examen de la pelvis. Es posible que además el doctor realice una ecografía transvaginal y/o una laparoscopia pélvica para dianosticar la endometriosis.
Tratamiento de la endometriosis
El tratamiento para la endometriosis dependerá de la edad de la paciente, la gravedad de los síntomas y enfermedad, así como si la paciente desea tener más hijos. Hay diferentes tratamientos:
- Analgésicos y ejercicios de relajación: para endometriosis con síntomas leves.
- Hormonoterapia: se pueden suministrar píldoras anticonceptivas, pastillas o inyecciones de progesterona o medicamentos agonistas de gonadotropina, para evitar que la endometriosis empeore.
- Cirugía: si el dolor es muy intenso se puede llegar a realizar una laparotomía o una laparoscopia para eliminar tumores y tejido cicatricial. Incluso es posibe realizar una histerectomía con el fin de extirpar el útero, trompas de Falopio y los ovarios.
La endometriosis puede ocasionar infertilidad y problemas para quedarse embarazada. Sin embargo, la mayoría de las mujeres presentan síntomas leves que no impiden el embarazo.
Prevención de la endometriosis
Las pastillas anticonceptivas pueden a ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la endometriosis.
Si sufres la endometriosis y deseas quedarte embarazada, consulta sin compromiso con nuestros especialistas en Medicina Reproductiva.