Los anabolizantes son análogos sintéticos de la testosterona, producida principalmente en los testículos (95%) y en las glándulas suprarrenales (5%). Los anabolizantes tienen efectos androgénicos (masculinización) y anabolizantes (aumento de masa muscular y peso por incremento de la síntesis de proteínas). Muchos hombres acuden a clinicas de fertilidad con problemas de disfunción erectil debido al consumo de anabolizantes.
Aunque al principio, el interés por los anabolizantes se centró exclusivamente en su uso terapéutico (hipogonadismo, incapacidad del testículo para mantener los niveles fisiológicos de testosterona, anemia, insuficiencia renal, quemaduras severas, fractura de cadera, hepatitis alcohólica), en la última década se ha comprobado que se realiza un consumo abusivo de estas sustancias con fines no terapéuticos por parte de deportistas en general (culturistas y atletas de alta competición), usuarios de gimnasios y jóvenes que persiguen mejorar su aspecto físico, siendo estos últimos grupos los más preocupantes, ya que el consumo de estas sustancias se hace sin ningún tipo de control médico y con un escaso conocimiento de sus repercusiones.
La administración de altas dosis de anabolizantes en hombres, puede tener, entre otros, efectos secundarios a nivel sexual y reproductivo:
Esterilidad por el uso de anabolizantes
Puede observarse una disminución del volumen testicular de hasta un 20% y una disminución de la producción de espermatozoides que puede llegar a la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado), aunque el volumen de eyaculado permaneza igual. En más del 60% de los casos se recupera la producción de espermatozoides y el volumen testicular a los pocos meses, aunque en algunos casos será necesario un tratamiento hormonal.
Feminización por el consumo de anabolizantes
El exceso de andrógenos puede producir el desarrollo de la mama masculina. En la mayoría de los casos, si se deja rápidamente el consumo de anabolizantes y se somente a un tratamiento con antiestrógenos se suele recuperar el aspecto habitual del pecho en el hombre. Si el tamaño de la mama es muy grande o ha transcurrido mucho tiempo, el paciente deberá pasar por el quirófano.
Alteraciones sexuales por usar anabolizantes
Otro efecto del consumo de anabolizantes es la aparición de disfunción eréctil y disminución de la libido, pudiendo llegar a provocar infertilidad masculina. El cese del consumo revertirá esta situación en la mayoría de los casos.
Otras alteraciones
El abuso de anabolizantes es causa de otros problemas y enfermedades como, por ejemplo, enfermedades coronarias (se produce una aumento de la presión arterial), tumores, aumento de o problemas psiquiátricos como agresividad, depresión o delirios.
Generalmente cesando el consumo de anabolizantes se corrigen estos problemas de infertilidad masculina, pero es aconsejable que un especialista en Medicina Reproductiva valore cada caso, realizando las oportunas pruebas de fertilidad masculina para evaluar el tratamiento más adecuado.