El Fallo ovárico prematuro (FOP) es el cese de la actividad ovárica antes de los 40 años. Según su origen lo podemos dividir en:
- Iatrógeno: secundario a tratamientos oncológicos (radioterapia o quimioterapia), cirugías que han extirpado total o parcialmente los ovarios.
- Cromosómicas y/o genéticas: las más frecuentes son el síndrome de Turner y el síndrome X frágil.
- Autoinmune: El sistema inmune crea anticuerpos acelerando la perdida de óvulos, entre los trastornos autoimunes más frecuentemente asociados a FOP encontramos enfermedades tiroideas y de las glandulas suprarenales.
- Hábitos de vida y agentes ambientales: Entre los demostrados y de utilización más habitual tenemos el tabaco, pesticidas y disolventes.
Desgraciadamente en la mayoría de los casos la causa es desconocida.
Su incidencia es de 1% en menores de 40 años y de 1/00 antes de los 30 años. El riesgo de desarrollar un FOP aumenta si hay antecedentes familiares directos.
Síntomas del Fallo Ovárico Prematuro
La sintomatología que presentan estas pacientes y por la que consultan al ginecólogo son:
- falta de menstruaciones (es el principal motivo de consulta),
- periodos irregulares,
- sofocos,
- disminución de la libido,
- sequedad vaginal,
- irratibilidad y falta de concrentración
Si notas que te falta el periodo durante tres meses o más, debes consultar a tu ginecólogo para determinar la causa. En VITA Medicina Reproductiva disponemos un equipo de ginecólogos especializados que pueden realizar los tests apropiados para el diagnóstico y tratamiento del fallo ovático prematuro.
Diagnóstico del Fallo Ovárico Prematuro
El diagnóstico del fallo ovárico prematuro se basará en una historia clínica cuidadosa en la que insitiremos en la existencia de familiares directos diagnosticados de FOP. El ginecólogo puede realizar los siguientes tests:
- Exploración física y ginecológica.
- Test de embarazo: Se comprueba la posibilidad de un embarazo inesperado.
- Test de la Hormona foliculoestimulante (FSH): Las mujeres con fallo ovárico prematuro a menudo tienen altos niveles de FSH en la sangre.
- Analítica de sangre, que incluya un test de estradiol (bajos niveles de estradiol es frecuente en mujeres con fallo ovárico prematuro) y un test de prolactina (altos niveles de prolactina pueden desencadenar problemas de ovulación).
- Test de Cariotipo. Este test examina todos los 46 cromosomas buscando anormalidades.
- Test de FMR1. El test estudia el gen FMR1 asociado al síndrome X Frágil
Tratamiento del Fallo Ovárico Prematuro
El ginecólogo puede recomendarte algunos de estos tratamientos:
- Terapia con estrógenos: este tratamiento es recomendado para compensar la falta de producción de estrógenos de los ovarios. Además, ayuda a prevenir la osteoporosis y aliviar los sofocos y otros síntomas de la falta de estrógenos.
- Suplementos de calcio y vitamina D: Su médico puede aconsejarle suplementos para la prevención de la osteoporosis.
Secundario al cese de la ovulación aparecen problemas de esterilidad. En los casos con etiología desconocida puede conseguir embarazo espontaneo entre el 5-10%., debido a que de forma ocasional pueden existir ovulaciones. Desgraciadamente no existe forma de saber si esto va a suceder. En estos casos los tratamiento que estimulan la ovulación no son útiles, por lo que el tratamiento adecuado pasa por la ovodonación.