Muchas mujeres no pueden quedar embarazadas con sus propios óvulos debido a múltiples razones y la ovodonación o donación de óvulos es una de las técnicas de reproducción asistida más eficientes y una de las más solicitadas en nuestras clínicas. Se emplean óvulos donados de forma anónima para ser fertilizados por los espermatozoides en el laboratorio. Después, los embriones resultantes de la inseminación son transferidos al útero materno para favorecer su implantación y establecer una gestación.

Son muchas las preguntas frecuentes en torno a esta técnica, y una de las más repetidas entre nuestras pacientes es saber a quién se va a parecer el bebé ¿A la madre gestante o a la madre donante? Hablamos con la Dra. Verónica Legidos López, que responde a la pregunta de forma clara:


Ver esta publicación en Instagram

¿Mi bebé se parecerá a mí?

“En la donación de óvulos, teóricamente los genes vienen de los de los óvulos de la donante. Las donantes se eligen parecidas físicamente en características similares a la receptora. Pero es cierto que la genética está en los óvulos.

Existe hoy en día conocimiento sobre lo que es la epigenética, que es la modificación de la expresión de los genes en el embrión, según el útero en el que se geste.

Sí que se ha visto que las madres gestantes, aunque sus óvulos sean óvulos de donantes, existen modificaciones en la expresión de los genes y sí que se ha llegado a ver parecidos físicos entre el bebé nacido por óvulos donados hacia la madre gestante”.

Ovodonación con semen de la pareja, o semen de donante

La ovodonación con el semen de un donante esta indicada cuando la mujer no puede usar sus propios óvulos, y el hombre tiene un problema de fertilidad. En este caso, la mujer receptora gestará un embrión en el que tanto el óvulo como el esperma han sido donados.

Y con el semen de la pareja, el proceso es exactamente igual, pero en este caso el semen lo aportará directamente la pareja de la madre gestante.

Donación anónima

En ambos casos, los donantes se someten a rigurosos controles médicos y psicológicos, pasando por un Screening de Donantes para garantizar la máxima calidad y seguridad en los tratamientos.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de todos nuestros tratamientos y novedades: Instagram, Facebook y Youtube