La respuesta rápida a la pregunta de si es posible ser madre pasados los 40 años de edad es sí. La respuesta técnica y explicativa, es mejor escucharla de parte de un profesional. Por ello acudimos a uno de los mejores especialistas en reproducción asistida, el Dr. Antonio Moya, que ha logrado numerosos embarazos de éxito en mujeres de una edad más avanzada.
“Es posible ser madre pasados los 40 años gracias a las técnicas de reproducción asistida y cada vez tenemos más mujeres de más de 40 años que se quedan embarazadas. Tanto con los ciclos de estimulación ovárica, con óvulos propios, selección genética de los embriones. O con las técnicas de donación de ovocitos, estamos consiguiendo hoy en día embarazos en mujeres de edades más avanzadas”.
¿Cómo influye la edad en las posibilidades de conseguir un embarazo?
Una mujer es fértil desde su primera menstruación, pero su capacidad va disminuyendo con la edad. A partir de los 35 años la reserva de ovocitos va disminuyendo de forma drástica, acentuándose mucho más a partir de los 38-39 años, hasta ser casi inexistente a partir de los 43-44 años. A esto le tenemos que añadir que con el paso de los años se van gastando los ovocitos de mejor calidad y quedan aquellos con mayor acumulación de errores genéticos.
Aspectos a tener en cuenta
Evidentemente, la edad es un factor a tener en cuenta, y antes de decidirse por un embarazo en edad avanzada, es necesario que la mujer sea consciente de los posibles riesgos que pueden pasar: Sufrir enfermedades como hipertensión arterial o diabetes, anomalías congénitas tales como el síndrome de Down, cesárea, parto prematuro o aborto espontáneo.
Ovodonación a partir de los 35-40 años
A partir de los 35 años, la reserva ovárica desciende más rápidamente y desde los 40 lo hace drásticamente. Por este motivo, el embarazo espontáneo es cada vez más difícil de conseguir y las parejas recurren a los tratamientos de reproducción asistida.
En este caso, la ovodonación (donación anónima de óvulos) ofrece la oportunidad de ser madres a mujeres que con sus propios óvulos no pueden tener un hijo, o que tienen una reserva ovárica baja, o sí tienen óvulos, pero de baja calidad.
También a partir de esta edad, son necesarias más revisiones médicas de lo habitual con el fin de que el embarazo llegue a término con la mayor seguridad tanto para la madre como para el bebé.
Desde VITA, también recomendamos realizar un diagnóstico prenatal por la posibilidad de anomalías cromosómicas, bien de líquido amniótico (amniocentesis) o bien, para evitar los riesgos de esta prueba, a través de la sangre.
Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de todos nuestros tratamientos y novedades: Instagram, Facebook y Youtube