La falsa regla o falsa menstruación es un síntoma habitual durante las primeras semanas de embarazo. También es una de las principales causas por las que las mujeres embarazadas acuden a urgencias durante los primeros meses de gestación. Aunque este sangrado causado por la falsa regla sea relativamente habitual, desde VITA siempre recomendamos actuar con rapidez, y consultarlo con un especialista ya que se puede producir por varios motivos.
‘Falsa regla’ por sangrado por implantación
El sangrado por implantación es una de las principales causas de la falsa regla aunque no todas las mujeres lo experimentan. Ocurre por una ligera pérdida de sangre a raíz de la anidación del óvulo fecundado en las paredes del útero. Se produce debido a la ruptura de pequeñas venas o arteria, es indolora y suele aparecer en los días previos a la llegada de la regla habitual prevista.
Muchas veces se puede llegar a confundir el sangrado de implantación con la regla, dando lugar a confusión en caso de embarazo. Mientras que el sangrado de la regla suele tener un color rojo intenso, el sangrado por implantación suele ser rojo oscuro, marrón, o apenas rosado. Se trata de un sangrado leve, menos espeso y sin coágulos, que puede durar desde unas pocas horas, hasta un par de días.
El sangrado por implantación puede estar acompañado de calambres leves en la parte baja del abdomen.
Otras causas de la falsa regla
Siempre que exista un sangrado durante la gestación, hay que acudir al ginecólogo. La falsa menstruación o sangrado vaginal se puede producir también por otros motivos, como las lesiones vaginales derivadas de un examen médico, o relaciones sexuales, o incluso ejercicio excesivo.
También, durante el primer trimestre de embarazo, la vagina está más irrigada, más sensible y se pueden producir sangrados con más facilidad. Cualquier tipo de sangrado precisa un estudio diagnóstico completo por parte de los especialistas, para descartar complicaciones, embarazos extrauterinos, o alguna posibilidad de aborto.
¿Puede la falsa regla provocar un aborto?
Habitualmente, el aborto natural suele producirse en las primeras 12 semanas de gestación. Una hemorragia puede indicar una amenaza de aborto, y en estos casos, se recomienda siempre reposo y abstinencia sexual.
Para diferenciar el sangrado por implantación de un posible aborto, hay que tener en cuenta los siguientes síntomas. Si hay riesgo de aborto, éste puede venir acompañado de dolor abdominal debido a las contracciones uterinas. también puede producir un sangrado de color rojo vivo. E incluso, la expulsión de los elementos propios de la gestación como última fase.
Mantener la calma es otro factor imprescindible en situaciones donde se manifiestan la falsa regla y el embarazo al mismo tiempo.
Desde VITA, insistimos en que cualquier anomalía durante el embarazo debe ser consultada con el ginecólogo de confianza.
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Youtube