Plasma Rico en Plaquetas (PRP) Endometrial

Los tratamientos de Fecundación in Vitro constan de procedimientos médicos y biológicos destinados a facilitar la fecundación en el laboratorio de los ovocitos por parte de los espermatozoides, y así obtener embriones viables que serán introducidos en el útero materno para lograr una gestación.

¿En qué consiste el uso de PRP Endometrial?

Para la correcta implantación embrionaria, es imprescindible un endometrio de calidad, que se comprueba especialmente por su aspecto ecográfico y su grosor. Hay ocasiones en que, a pesar de diversos fármacos, resulta difícil conseguir este endometrio.

Para estos casos, ha surgido recientemente una nueva estrategia consistente en la administración intrauterina con Plasma Rico en Plaquetas, el llamado PRP. Este plasma se obtiene del mismo paciente, con lo cual no se presenta ningún tipo de rechazo, y sin efectos colaterales según lo publicado hasta la fecha.

Las plaquetas son células presentes en la sangre. Son responsables de la coagulación sanguínea, aunque también se ha comprobado que son capaces de producir los llamados Factores de Crecimiento Plaquetario, necesarios para la regeneración de diversos tejidos.

Plasma-Rico-en-plaquetas-endometrio

Beneficios del uso de PRP Endometrial

Según diversos estudios, se puede optimizar la tasa de implantación siguiendo esta estrategia. Se mejora la receptividad endometrial y por tanto la implantación. Incluso se ha comprobado que, en casos de endometrios muy finos, favorece su posterior engrosamiento y por tanto un volumen adecuado para favorecer la perfecta nidación del embrión.

prp-endometrial
Solicitar más información

¿Cómo se realiza el PRP Endometrial?

La muestra de PRP se prepara de una manera relativamente rápida y sencilla. Tras una extracción sanguínea, se centrifuga esta muestra y finalmente se extrae la fracción más rica en plaquetas, en un proceso totalmente cerrado y aséptico.

La administración de este plasma se realiza a través de la vagina con un catéter muy fino, similar al que posteriormente se usará en la transferencia de embriones y, por tanto, los potenciales riesgos son muy similares y muy rara vez se presentan:

  • Molestias con la colocación del espéculo
  • Dificultad al canalizar el cuello uterino
  • Infección uterina

Se trata pues de una novedosa y muy sencilla técnica. Los buenos resultados obtenidos, la avalan como nueva estrategia en determinados casos seleccionados de endometrios refractarios.

Te puede interesar

Más noticias en el blog de VITA
Empezamos con mucho miedo, porque traíamos todas las ilusiones puestas y había muchas dudas. Pero poco a poco, el doctor nos fue explicando todo paso a paso, y así empezamos con el tratamiento y la medicación, hasta que por fin llegó el día de la transferencia. Y a día de hoy estamos felices esperando la llegada de nuestro chiquitín.
Blanca, Benidorm
A título personal, me gustaría aprovechar este momento para dar las gracias a los doctor Moya. No sólo por una profesionalidad excepcional, sino por un trato humano que en este largo camino he visto muy pocas veces, por no decir ninguna. Hacen falta más personas como ellas.
Belén, Torrevieja
  Whatsapp
  Contacto