Uso del hCG Intrauterino para favorecer la implantación embrionaria
La Gonadotrofina Coriónica Humana (hCG) es una hormona sintetizada y liberada por el sincitiotrofoblasto que tiene una función fundamental en la implantación de los embriones y en los estadios iniciales del embarazo.
En estos últimos años, los grandes avances en las Técnicas de Reproducción Asistida permiten que en la gran mayoría de ciclos de Fecundación In Vitro, se alcance la etapa de transferencia embrionaria. Pero en algunas ocasiones, la proporción de embriones que finalmente se implantan puede no ser la deseada.
La correcta implantación de embriones sigue siendo uno de los principales obstáculos para lograr el éxito de los tratamientos. Y ello es así porque implica un proceso realmente complejo, en el que el embrión debe unirse e invadir la mucosa interna uterina, el endometrio. Y a su vez, la preparación previa de este endometrio es crucial.
¿Qué produce la Hormona Gonadotropina Coriónica?
Para casos con fallos repetidos de implantación, se han intentado numerosas alternativas, antes e incluso después de la transferencia. Una de las más novedosa, es la instilación intrauterina de Hormona Gonadotropina Coriónica Humana unos días antes de la fecha prevista de la transferencia.
Esta Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) es una hormona que es sintetizada y liberada por el trofoblasto, que es el tejido que dará lugar a la placenta, y tiene un papel fundamental en la implantación embrionaria y las primeras etapas del embarazo. Su detección, supone una de las primeras señales embrionarias que precede a la implantación por invasión del trofoblasto en el endometrio. Es llamada la “hormona del embarazo”.
Resultados clave
Efectivamente, se ha comprobado con numerosos estudios, que la administración de hCG Intrauterino aumenta la expresión de moléculas de adhesión e incluso podría mejorar la vascularización endometrial.
¿Cómo se administra la hormona del embarazo?
El procedimiento en sí es muy sencillo, indoloro y sin ningún efecto secundario. Se realiza de dos a cuatro días antes de la fecha programada de la transferencia, de manera ambulatoria, con un catéter muy similar al que emplearemos posteriormente con los embriones. La instilación se realiza en unos segundos, y la paciente simplemente reposa durante unos minutos en la misma consulta.