La beta-hCG es una hormona que dependiendo de su nivel en sangre nos indica si la prueba es positiva o negativa o lo que es lo mismo, si se ha realizado la implantación correctamente.

Por ello se ha denominado al período en que estamos esperando a conocer si se realiza la implantación como betaespera. Este periodo puede hacerse eterno para muchas mujeres, aunque en la mayoría de los casos las pacientes suelen esperar entre 9 y 14 días, dependiendo del momento en el que haya sido la transferencia.

Durante este tiempo, se mezclan cantidad de sentimientos y todos distintos. Se mezcla la ilusión y las ganas de ser padres con la angustia y los miles de pensamientos que nos vienen a la mente durante este periodo.

¿Qué hacer en caso de que la beta sea negativa?

Según nos cuentan muchas mujeres, para ellas este resultado no es ninguna sorpresa ya que dicen que no sentían ningún síntoma o por otros motivos que les hacían sospechar el resultado.

Pero pese a esto, no es nada agradable confirmar lo que ya nos temíamos y que no seamos capaces de realizar nuestro sueño de ser madres (por ahora). Por eso es tan importante saber cómo debemos afrontar esta situación.

Lo primero que tenemos que saber es que esto no significa que ya no vamos a ser mamás, lo que sucede es que en este intento no lo hemos conseguido.

En Vita aconsejamos siempre no preocuparnos por temas ajenos a nosotras, como preguntarnos si he hecho algo mal. También recomendamos desahogarnos y mostrar nuestras emociones.

En caso de tener pareja, se deben hablar las cosas para conseguir un apoyo mutuo. Esto puede parecer lógico, pero cada persona reacciona de una manera frente a las complicaciones, por lo que hablar y dejar claras las cosas siempre ayudará a la pareja.

Cuando estemos preparadas, si queremos seguir intentando conseguir nuestro objetivo, debemos tener una actitud positiva ya que no hay ningún motivo para que en este nuevo tratamiento lo logremos. Un pensamiento positivo es capaz de muchas cosas buenas.

Ayuda psicológica

Puede que todos estos factores hagan que algunas mujeres, e incluso parejas, necesiten de cierta ayuda y apoyo para pasar por estos momentos.

En VITA, el servicio de reproducción asistida de IMED Hospitales, contamos con un psicólogo que te ayudará y estará a tu lado para que superes este duro momento y sepas cómo comportarte para afrontar las siguientes betaesperas, en caso de que tengas que pasar por ellas.