Donantes de semen
La donación de semen o esperma es un acto anónimo, voluntario y altruista para ayudar a otras personas a cumplir su sueño de ser padres. Los donantes son hombres jóvenes que pasan un “Screening de Donantes”, un riguroso control médico y psicológico para garantizar la máxima calidad y seguridad en los tratamientos.
“La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación se realice de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada”
¿En qué consiste la donación de semen o esperma?
En los tratamientos de reproducción asistida puede ser necesario emplear semen de un donante anónimo. Las situaciones más habituales son:
- Mujeres sin pareja masculina.
- Mujeres con pareja masculina cuyo semen no resulta viable para el tratamiento.
Los donantes deben ser evaluados cuidadosamente con el fin de evitar resultados insatisfactorios, descartando la posible presencia de las enfermedades hereditarias más comunes que pudieran ser trasmitida al futuro bebé.
Con el fin de ofrecer tratamientos de reproducción asistida con la máxima calidad, seguridad y garantía, CEIFER, el banco de donantes de semen que utiliza VITA Medicina Reproductiva, realiza un estudio estricto y exhaustivo a todos sus donantes.
¿Cuáles son los requisitos para ser donante de semen?
Para ser donante de semen, según indica la legislación española sobre donaciones, deben cumplir algunos requisitos:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Gozar de buena salud mental y física.
- Poseer buena calidad seminal según los criterios de la OMS.
- No sufrir ninguna enfermedad genética ni de transmisión sexual.
En España la donación de semen es un acto altruista y anónimo. La identidad del donante queda protegida.
¿Cómo es el proceso para donar semen?
VITA emplea el banco de donantes de semen CEIFER, cuyos donantes pasan por un estudio estricto y exhaustivo con el fin de garantizar la calidad de los tratamientos. El donante se someterá a varias pruebas y estudios:
- Evaluación de enfermedades, antecedentes familiares y hábitos personales
- Características fenotípicas.
- Test psicológico.
- Calidad seminal.
- Prueba de congelación del semen para comprobar que la muestra resiste este proceso.
- Análisis de sangre para estudio genético y estudio de enfermedades infecciosas (Sida, Hepatitis C, Hepatitis B y Sífilis).
- Muestra de orina para análisis de otras enfermedades de transmisión sexual.
- Screening de donantes.
Screening de Donantes
Todos los donantes de semen pasan por el “Screening de Donantes“, un Estudio de Portadores de Enfermedades Genéticas de carácter Autosómico Recesivo. Mediante este test es posible detectar las enfermedades genéticas autosómicas recesivas más comunes en nuestra zona del Mediterráneo, descartando a aquellos candidatos que sean portadores de alguna de estas enfermedades:
- Fibrosis Quística.
- Atrofia Muscular Espinal.
- Sordera Autosómica Recesiva Tipo 1A.
- Alfa Talasemia.
- Beta Talasemia.
- Fiebre Familiar Mediterránea.
- Déficit de Fenilalanina Hidroxilasa.
- Enfermedad de Pompe.
- Síndrome de Alport.
- Déficit de Glucosa 6 Fostato Deshidrogenasa.
- Síndrome de Smith-Lemli-Opitz.
- Enfermedad de Tay Sachs
Matching Genético
Entre las novedades que incluye este “banco de semen”, cabe destacar el protocolo de “Matching Genético“, un protocolo de asignación de donantes cuyo objetivo es reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades genéticas autosómicas recesivas. Mediante esta prueba, realizada tanto al donante de semen como a la futura mujer receptora, se estudian los genes que son portadores de dichas enfermedades, comparando los resultados y seleccionando el donante de semen idóneo, de forma que donante y mujer receptora no compartan mutaciones en los mismos genes.
Sin duda se trata de uno de los protocolos de selección más exigentes entre los Bancos de semen a nivel mundial. No sólo se realizan las pruebas exigidas por la normativa española sino que se complementan con rigurosos estudios según recomendaciones de sociedades científicas nacionales e internacionales.
Los donantes de semen, además de someterse al citado estudio genético para detectar enfermedades hereditarias, también pasan por una evaluación psicológica que incluye una entrevista personal para conocer el historial médico tanto familiar como personal. El candidato es sometido a un examen físico para garantizar el buen estado de salud general, así como a un estudio de los valores seminales de la muestra y un examen para detectar enfermedades de transmisión sexual.