Las Trompas de Falopio juegan un papel muy importante en el sistema reproductivo femenino. Estos finos conductos comunican los ovarios y el útero, y se encargan de recoger el óvulo en cada ciclo menstrual para esperar que un espermatozoide lo fecunde. El embrión resultante es transportado también por las Trompas de Falopio hasta el útero, donde se implantará para dar lugar al embarazo.
Para conseguir el embarazo, las Trompas de Falopio han de ser permeables y funcionalmente activas. Si sufren de una lesión, infección, adherencias, obstrucción o cualquier problema que dificulta la recepción de los óvulos en las trompas o que éstas no funcionen correctamente, estamos ante un problema muy habitual de infertilidad femenina, que afecta aproximadamente a un 25% de las mujeres con dificultades para conseguir el embarazo.
Una de las alteraciones en la Trompas de Falopio más comunes que causan infertilidad femenina es el Hidrosalpinx. Se caracteriza por la obstrucción y acumulación de líquido en uno de los extremos de los conductos, que hace que la trompa se dilate y se distienda, complicando e incluso impidiendo su correcta función. Esta obstrucción impide que los espermatozoides alcancen al óvulo, y que éste no pueda ser captado por la trompa, no consiguiendo la fecundación.
Causas del Hidrosalpinx
El hidrosalpinx suele ser causado por:
- Infecciones crónicas de las Trompas de Falopio, generalmente causadas por enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, que pueden no ser detectadas durante años y dañar lentamente las trompas, acumulando líquido en ellas por la obstrucción que producen.
- Endometriosis, donde la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero obstruye los conductos de las Trompas de Falopio.
- Cirugía abdominal previa, que causa adherencias debido a una operación previa en las trompas como por ejemplo una recanalización tubárica, o en algún otro órgano de la cavidad pélvica que causan adherencias pélvicas.
- Dispositivos Intrauterinos (DIU) utilizados como método anticonceptivo.
- Antecedentes de embarazos ectópico previos
Dado que generalmente el hidrosalpinx es causado por una infección en las trompas uterinas, para prevenir su aparición se recomienda evitar el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y un adecuado y temprano manejo antibiótico de las infecciones pélvicas.
Síntomas del Hidrosalpinx
Normalmente el hidrosalpinx es asintomático, por lo que es difícil descubrirlo hasta que no se presentan los problemas de infertilidad al buscar el embarazo.
En algunas ocasiones la mujer puede tener dolor en la parte baja del abdomen (ocasional o persistente) y que puede aumentar con la regla y muchas veces asociado a flujo vaginal constante. En los casos más complicados puede aparecer fiebre y malestar general.
Diagnóstico del Hidrosalpinx
Un hidrosalpinx se puede detectar en un estudio de fertilidad rutinario mediante un examen físico y el análisis de los antecedentes médicos de la paciente, complementándolo con alguna de estas 3 pruebas:
- Ecografía transvaginal, un sencillo procedimiento que permite observar el líquido en el interior de la trompa.
- Histerosalpingografia, un procedimiento de rayos X en el que se inyecta un medio de contraste dentro de la cavidad uterina con el fin de examinar el grado de apertura de las trompas. Si éstas son permeables, el líquido se derrama por sus extremos. Si están bloqueadas, éstas se ven más gruesas de lo normal quedándose el líquido atrapado.
- Cirugía laparoscópica, un procedimiento más invasivo donde se realiza una pequeña incisión en el abdomen, bajo anestesia general, a través de la cual se introduce una cámara para examinar las trompas en busca de dilataciones.
¿Se puede lograr el embarazo con hidrosalpinx?
Cuando una mujer con hidrosalpinx desea buscar el embarazo, en primer lugar debemos descubrir qué tipo de hidrosalpinx presenta. Si estamos ante un caso de hidrosalpinx unilateral donde solo está afectada una trompa, el embarazo natural sería posible. Por el contrario, si tenemos un hidrosalpinx bilateral, donde están afectadas ambas trompas, el embarazo natural es muy complicado dependiendo del grado de obstrucción.
En los casos graves de hidrosalpinx, para conseguir el embarazo sería necesario recurrir a una Fecundación In Vitro FIV, donde se realiza la fecundación de los óvulos obtenidos mediante punción ovárica en el laboratorio, y se colocarán los mejores embriones directamente en el útero de la paciente, evitando su paso por las Trompas de Falopio.
No obstante, el líquido acumulado en las trompas debido al hidrosalpinx puede resultar tóxico para los embriones, impidiendo así su implantación y evolución en el útero. Por ello, en muchas ocasiones se recomienda previamente realizar una oclusión tubárica por histeroscopia o incluso en los casos más grave, retirar las Trompas de Falopio mediante una cirugía laparoscópica.