Según recientes estudios, aproximadamente un 15% de parejas en edad reproductiva están afectadas por la infertilidad en España. Afortunadamente los tratamientos de reproducción asistida se han desarrollado y perfeccionado notablemente en nuestro país, siendo España uno de los primeros países europeos en el uso de tratamientos de fertilidad, con cerca de 60.000 ciclos de reproducción asistida al año, y con unas tasas de éxito elevadas. Todo ello se debe al gran nivel de los profesionales y clínicas de reproducción asistida en España, con instalaciones y tecnología de vanguardia, así como una legislación adecuada que permite tratamientos y técnicas innovadoras, como el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).
El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica que se realiza dentro del ciclo de fecundación in vitro, antes de realizar la transferencia embrionaria al útero materno, con el fin de detectar anomalias genéticas y cromosómicas en dichos embriones para seleccionar aquellos que sean sanos.
¿Qué enfermedades puede detectar el Diagnóstico Genético Preimplantacional?
Las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional han avanzado mucho los últimos años, ya que es posible analizar cualquier enfermedad hereditaria que se conozca el gen causante. Es posible analizar todos los cromosomas del embrión con el fin de mejorar las tasas de éxito y reducir el riesgo de aborto.
Gracias a este estudio genético se puede evitar el nacimiento de niños con enfermedades genéticas como:
- Síndrome X-frágil
- Hemofilia
- Fibrosis Quística
- Enfermedad de Huntingon
- Distrofia muscular de Duchenne
- Distrofia Miotónica
- Atrofia Muscular Espinal
- Síndrome de Down
- Algunos tipos de cáncer
¿Cuando se recomienda un Diagnóstico Genético Preimplantacional?
Un especialista en medicina reproductiva deberá valorar la adecuación de esta técnica para detectar enfermedades genéticas en el embrión. El ciclo de DGP sólo se puede realizar en clínicas de fertilidad autorizadas, siempre que los progenitores sean portadores o padezcan alguna de estas enfermedades genéticas, para detectar estas enfermedades hereditarias graves y así seleccionar embriones sanos para la transferencia embrionaria.
Además, en España la legislación permite seleccionar el sexo del embrión cuando alguno de los miembros de la pareja es portador de una enfermedad hereditaria ligada al sexo, como la distrofia muscular de Duchenne o la hemofilia.
El Diagnóstico Genético Preimplantacional está especialmente recomendado en:
- pacientes con un historial clínico de abortos recurrentes
- pacientes con varios fallos de implantación en ciclos de FIV
- pacientes en edad avanzada o con problemas de esterilidad
¿Qué tasas de éxito tiene el Diagnóstico Genético Preimplantacional?
ASEBIR, la Asociación para el estudio de la Biología de la Reproducción, recoge desde el año 1993 todos los ciclos de DGP realizados.
En los últimos datos publicados, durante 2010-2011 se realizaron 4.093 ciclos de DGP en España, con una tasa de embarazo del 35,3% en un ciclo de DGP para enfermedades heridarias, un 42,5% en un ciclo de DGP para pacientes portadores de reorganizaciones cromosímicas, y un 47,5% en parejas estériles donde se realiza un estudio de aneuploidias, una alteración cromosómica que puede dar lugar a enfermedades genéticas como el síndrome de Down.